Planeación de una intervención frente al abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes de 14 a 17 años mediante la implementación de talleres

Autores/as

  • Karen Lizbeth López Inocencio Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Víctor Morelos Flores Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Alfredo Salazar Sánchez Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

Sustancias psicoactivas, factores, adolescentes, talleres

Resumen

El uso y abuso de sustancias adictivas en México constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social, aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida, por ello que la presente investigación tuvo como objetivo recabar información a través de la adaptación de la encuesta CUESTIONARIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES a 30 estudiantes del CCH Azcapotzalco para identificar los factores por el que los jóvenes optan por su consumo, los resultados arrojaron que los problemas familiares, la autoestima y la aceptación de grupos sociales son considerados como factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas.

Citas

Centros de Integración Juvenil A. C. (2007). Prevención del consumo de drogas: Retos y estrategias en la sociedad contemporánea (Tomo II). México: Centros de Integración Juvenil AC.
Centros de Integración Juvenil A.C (2009). De la prevención universal a la prevención selectiva. México: Centros de Integración Juvenil A.C.
CUESTIONARIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES (2014) NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN – POLO PERÚ.
ENA. Encuesta Nacional De Adicciones., México, 2002. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/sociales/salud/2004/Ena02.pdf. Consulta Marzo 2018.
Grunbaum, J. A., Tortolero, S., Weller, N., Gingiss P. (2000). Cultural, social and intrapersonal factors associated with substance use among alternative high school students. Addictive Behaviors, 25 (1), 145-151.
Lopes, G. M., Nobrega, B. A., Del Prette, G., & Scivoletto, S. (2013). Use of psychoactive substances by adolescents: current panorama. Revista brasileira de psiquiatría, 35, 51-61.
Portal de la Secretaría de Salud de México: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM.htm
Sierra, D., Pérez, M., Pérez, A., & Núñez, M. (2005). Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. Revista Adicciones, 17 (4), 349-360.
Suelves, J. & Sánchez, M. (2001). Asertividad y uso de sustancias en la adolescencia: resultados de un estudio transversal. Anales de psicología, 17(1), 15-22.
Tapia, D., Villalobos, R., Valera, M., Cadena, J. & Ramírez, J. (2017). Adicciones en el Adolescente Prevención y Atención desde un enfoque Holístico. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala..
Villalbí, J. & Gual, A. (2009). Las políticas preventivas del consumo de sustancias adictivas y la responsabilidad de los profesionales. Revista Adicciones, 21(1), 05-08.
Winters, K., Tanner, E., Bresani, E., Meyers, K. (2014). Current advances in the treatment of adolescent drug use. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 5, 199–210.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

López Inocencio, K. L., Morelos Flores, V., & Salazar Sánchez, A. (2018). Planeación de una intervención frente al abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes de 14 a 17 años mediante la implementación de talleres. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 4(8), 45–55. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/93