La construcción de la identidad de género a través de estereotipos televisivos
Palabras clave:
Identidad de género, estereotipos, series televisivas, teoría de cultivoResumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer la influencia de las series televisivas en la construcción de la identidad de género en jóvenes de edades entre 15 y 18 años, estudiantes de bachillerato, basándose en la propuesta de Harwood (1999), el cual menciona que los programas televisivos muestran características sociales, psicológicas o físicas de un personaje en específico que constituye fuertemente la construcción de identidad de una persona, tomando así algunas atribuciones o características de dichos personajes. Se utilizó el Cuestionario de Hábitos Televisivos (CH-TV.01) en el que se encontró que son participantes son sujetos susceptibles para la apropiación de mensajes estereotipados. Por lo que se concluye la importancia de implementar medidas de prevención en una población joven para generar un pensamiento crítico en el que puedan opinar y cuestionarse acerca de los mensajes dados en personajes que se visualizan en la TV y otros medios de comunicación.
Citas
Belmonte, J. y Guillamón, V. S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Revista científica de Educomunicación. XVI (31). pp. 115- 120.
Cuesta. C, Gaspar. H y Menéndez, H. (2012). La construcción de la identidad de género a través del programa televisivo: “Mujeres y hombres y Viceversa”. 10 (3), pp. 284-307.
Falcón, L. & Díaz-Aguado, M. (2014). Adolescent Student as Media Fictional Charecter. Rev. Comunicar, 21(42), 147-156.
González, G. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, pp. 79-88.
Harwood, J. (1999). Age identity and television viewing preferences. Communication Reports, 12 (2). pp. 85-90.
Hoffner, C & Buchanan, M. (2005). Young Adults’Wishful Identification With Television Characters: The Role of Perceived Similarity and Character Attributes. Media Psychology. (7) pp. 325–351.
Huertas, A., & França, M. E. (2001). El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo. Rev. Estudios de comunicación. 11; 331-350.
King, M. & Multon, K. (1996) The Effects of Television Role Models on the Career Aspirations of African American Junior High School Students. Rev. Journal of Career Development. 23(2), 111 – 125.
Lacalle, Ch. y Gómez, B. (2016). The Representation of Workingwomen in Spanish Television Fiction. Media Education Resesarch Journal. XXIV (47). pp. 59-66.
Lamas, M. (1996) El género: la construcción cultural de la diferenciación sexual. México. Miguel Ángel Porrúa. pp. 9-20.
Núñez, D y Loscertales, A. (2005). Arrinconando estereotipos en la televisión: Un análisis transnacional. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. 2(2), pp.32-38.
Ortiz, M. & Behm, M. B. (2015). Latinos’ Perceptions of Intergroup Relations in the United States: The Cultivation of Group Based Attitudes and Beliefs from English- and Spanish-Language Television. Journal of Social Issues. 7 (1). pp. 90-105.
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
Valandia, A & Rozo, J. (2009). Estereotipos de género, sexismo y su relación con la psicología del consumidor. Psychologia. Avances de la disciplina. Bogotá, Colombia 3(1) 17-3.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.