La La familia: su importancia en el desarrollo de una relación de violencia y una propuesta de intervención

Autores/as

  • Luz Arleth Ávila Maldonado Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Getsemani Pérez Milán Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

familia, violencia, noviazgo, intervención, asertividad

Resumen

El presente trabajo gira en torno al tema de la importancia de la familia en el desarrollo de una relación violenta, esto mediante una entrevista realizada a una joven de 21 años de edad, es estudiante de Sociología en la UNAM, fue víctima de abandono por parte de su papá desde que ella tiene memoria, además del abandono emocional por parte de su madre, dicha situación más los roles que socialmente se manejan, facilitaron que ella comenzara a involucrarse en actividades y conductas de riesgo, siendo la más evidente, su primera relación de pareja, la cual tuvo un nivel alto de violencia física y psicológica.

Por lo tanto se llevará a cabo un taller grupal a modo de intervención con el fin de que dialogue con personas que han pasado por una situación similar. La violencia familiar hacia la joven se dió en la infancia y adolescencia, por lo que en esta etapa adulta en que se introduce, el objetivo es prevenir nuevas situaciones en las que se presente algún tipo de violencia mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades, por ello se diseñó una intervención basada en un taller que consta de 2 fases (la primera sobre talleres informativos y la segunda sobre asertividad).

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Ávila Maldonado, L. A., & Pérez Milán, G. (2015). La La familia: su importancia en el desarrollo de una relación de violencia y una propuesta de intervención. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 1(2), 25–30. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/39