Prevención en la relación de apego entre las madres adolescentes y sus hijos en la infancia temprana

Autores/as

  • Sandra García Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Grecia Gutiérrez Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Nelly Martínez Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Conducta de apego, Tipos de apego, Maternidad adolescente, Desarrollo infantil

Resumen

El tipo de apego que se establezca entre el niño y el cuidador  resultará de vital importancia para la seguridad, autonomía, desarrollo emocional y la relación o vínculo con otras personas.
Por tal motivo, en la presente investigación se evaluó la conducta de apego en la primera infancia comprendida  entre los 0 a  3 años, para esto participaron 12 madres adolescentes con edades que oscilaban entre los 16 a 18 años de edad, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, las cuales respondieron un cuestionario realizado por la Universidad de Chile. Los resultados de este cuestionario arrojaron que un 50% de madres adolescentes presentó una relación de apego seguro con sus hijos mientras que el otro 50% presentó una relación de apego ambivalente. Al examinar estos resultados se encontró que, en algunas diadas el tipo de apego se presentaba en función de la edad (de la madre o del hijo), es decir, a menor edad de la madre el apego tendía a ser ambivalente y a mayor edad de ésta la tendencia era la relación de apego seguro. El lograr una relación de apego seguro entre las madres adolescentes y sus hijos puede resultar difícil y más aún si se encuentra en una etapa como lo es la adolescencia debido a los cambios característicos de ésta edad aunados a los asociados con la maternidad, por lo que se elaboró una propuesta de intervención para hacer frente a este problema desde el ámbito de la psicología educativa.

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

García, S., Gutiérrez, G., & Martínez, N. (2016). Prevención en la relación de apego entre las madres adolescentes y sus hijos en la infancia temprana. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 2(3), 30–35. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/20