Conducta de apego en niños de guardería en relación al cuidado y afecto de sus educadoras

Autores/as

  • Carlos Aarón Moya Guel Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Jesús Néstor Pérez Tehoyotl Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Yusuri Wendolin Ramírez Pérez Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Tipos de apego, Métodos de cuidado, Métodos de enseñanza, Situación del extraño

Resumen

El objetivo de este trabajo fue establecer una relación entre los diferentes tipos de apego existentes en los niños observados con respecto a las técnicas y métodos de cuidado y enseñanza utilizadas por sus educadoras en su interacción con ellos; basándose en los tipos de apego marcados en la teoría: apego seguro y resistente, apego inseguro y resistente, apego inseguro y elusivo y finalmente apego inseguro desorganizado.
Mediante el método de la situación del extraño, usado típicamente en el estudio del apego, se observaron a dos niños, cada uno con su educadora, y gracias a este procedimiento se pudo determinar que ambos infantes poseen un apego seguro hacia ellas, debido a las respuestas positivas generadas hacia el adulto tales como alegría al verlo y confianza para hablar tanto con la educadora como con el adulto extraño, así como conductas exploratorias en presencia de un adulto. Sin embargo, al momento de encontrarse solos, los niños mostraron conductas diferentes debido al tipo de relación que mantienen tanto con sus padres como con sus educadoras.
Es por esto que se concluye que la formación de un apego seguro depende no solamente del cumplimiento de las necesidades de cuidado y atención del niño, sino también del tipo de relación afectiva y protectora que pueden brindar los adultos cercanos al infante, haciéndoles sentir queridos y seguros de que se les tratará con cariño y protección en todo momento y brindándoles la confianza necesaria para realizar sus actividades.

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Moya Guel, C. A., Pérez Tehoyotl, J. N., & Ramírez Pérez, Y. W. (2016). Conducta de apego en niños de guardería en relación al cuidado y afecto de sus educadoras. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 2(3), 9–15. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/17