Vol. 4, Núm. 7, 2018
Claudia Pamela Álvarez Flores (*) claupame781@gmail.com
Mariana Flores Nochebuena (*) anisnoche@gmail.com
Néstor Enrique Gálvez García (*) nes.enriquegalvez@gmail.com
César Augusto Martínez Jasso (*) cesarjass97@gmail.com
*Estudiante de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Cómo citar este texto: Álvarez, C. P., Flores, M., Gálvez, N. E. y Martínez, C. A. (2018). Los efectos de las modas virtuales y redes sociales sobre la personalidad del joven adulto. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 4(7), 12-19.
RESUMEN
La adicción a Internet es una de las problemáticas actuales que más está afectando las actividades y relaciones interpersonales de los jóvenes y adultos jóvenes. Internet por sí solo no puede ser adictivo, depende de las actividades que se pueden llegar a realizar mediante el, denominadas online. Los individuos que tienen un grado de adicción a Internet ven disminuido su rendimiento en ámbitos como el social, afectivo, académico y laboral, pues la cantidad de tiempo que dedican a este puede llegar a ser superior al que dedican a otras actividades. El presente trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre la adicción a Internet y la Introversión-Extroversión de las personas. Se trabajó con una población de 60 estudiantes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Los resultados indicaron que la tendencia en esta población fue de nivel leve de adicción a internet, siendo mayormente introvertidos.
Palabras clave: Internet, Adicción, Personalidad, Redes sociales, Joven.
ABSTRACT
Internet addiction is one of the current problems that is affecting the activities and interpersonal relationships of young people and young adults. Just only the Internet can’t be addictive, it depends on the activities which can be done through it, called online. Individuals who have a determined degree of Internet addiction have a consequence in their performance decreasing in areas such as social, affective, academic and labor, because the amount of time they spend on it can be higher than they devote to other activities. The purpose of this paper was to analyze the relationship between Internet addiction and Introversion-Extroversion of people. It worked with a sample of 60 university students from the Facultad de Estudios Superiores Iztacala. The results indicated that the trend in this population was of a low level of Internet addiction, being mostly introverted.
Keywords: Internet, Addiction, Personality, Social Networks, Young.
1. INTRODUCCIÓN
Presentación de la problemática
En la era que vivimos estamos rodeados de un sin fin de medios de comunicación e información, sin embargo esto ha llevado un proceso y por lo tanto hay etapas en que han ido evolucionando, teniendo los parámetros más significativos cómo la televisión, siendo el primer medio visual, lo que favoreció el desarrollo y la aparición del Internet, que revolucionó la difusión de información. Hoy en día el uso elevado de los medios de comunicación por los jóvenes en su vida cotidiana ha generado cuestionamientos sobre su implicación en el desarrollo y comportamiento de éstos (Golbeck, Robles & Turner, 2011), debido a que en la adolescencia es donde se forja el carácter y la personalidad de los seres humanos, y se presume que el uso de los medios repercute sobre su formación.
La juventud del siglo XXI a pesar de tener una aparente mente crítica, los medios de comunicación los vuelven acríticos e individualistas. Por un lado la calidad y contenido de la televisión aparte de ser nulo es un agente ideologizador, incitando al consumo, el acceso a su emotividad provocando comportamientos violentos o mediocres, entre otras repercusiones negativas al desarrollo de la personalidad (García, 2004). Mientras que el internet con un primer propósito del intercambio de información ha evolucionado a ser una enorme sociedad virtual compuesta de comunidades de todo tipo y en los jóvenes se ha convertido en un puente para la socialización, es un interés excesivo buscando autoconfianza y estatus social que en el “mundo real” no pueden conseguir debido a problemas emocionales o personalidades problemáticas (Hardie & Yi, 2007).
El internet favorece la aparición de un modelo social el cual se puede llamar “individualismo en red” referido a la construcción de redes de intereses y afinidades por internet, es aquí donde entonces se presenta el gran cambio relacional que presenta la sociedad, donde todas las relaciones dejan de basarse en las estructuras tradicionales tales como la familia, la sociedad y el trabajo para entonces maximizar las comunidades electrónicas en torno a intereses concretos y en las que la distancia no funge como factor influyente. (Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamarro & Oberst, 2008).
Por lo tanto el mal uso o uso abusivo de estos medios puede traer consecuencias negativas en cuanto al desarrollo de la personalidad principalmente en los jóvenes adultos, en donde se destacan asociaciones con depresión e hiperactividad o bien se puede llegar a considerar como un trastorno mental (Arab, Díaz, 2015).
Téramo (2006) investigó el lugar que ocupan los medios de comunicación en el proceso de socialización junto con otros agentes como la familia, la escuela y los amigos, en estudiantes de Buenos Aires y Málaga. Se encontró que si bien los medios juegan un papel de suma relevancia en función de aprendizaje estos no constituyen una influencia propiamente directa sobre los jóvenes, sin embargo, estos no quedan fuera del proceso de construcción subjetiva; se evidencio que el verdadero canal de identificación para los gustos e inclinaciones adolescentes (comportamientos, pensamientos e ideales) son los pares, los cuales podrían ser ubicados en el sentido de pertenencia propio de la etapa de vida (adolescencia) donde se busca encajar, pertenecer y ser aceptado en algún grupo.
Complementando la investigación, Arab y Díaz (2015) investigaron el impacto de las redes sociales y si el abuso de las nuevas tecnologías tiene un impacto, pudiendo ser positivo o negativo, estudiándolo en los adultos jóvenes. Encontraron que el impacto negativo que conlleva el abuso a las nuevas tecnologías es asociado con la depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, niveles bajos de rendimiento académico, comportamiento violento y la deserción escolar, además de problemas psicosociales y falta de toma de decisiones. Así mismo se demostró que a mayor gravedad de la personalidad mayor es la adicción a las redes sociales. Para los aspectos positivos sobre el uso de redes sociales bajo supervisión de un tutor se ve favorecida la memoria de trabajo, mayor facilidad de aprendizaje perceptual y mejora la capacidad de respuesta ante estímulos diferentes. Es por esto que Golbeck, Robles, & Turner (2011) tomaron en cuenta que los datos revelados en las redes sociales por los usuarios son indicadores de su personalidad y no una idealización sobre su persona. Para realizar su investigación dirigida a estos planteamientos, partieron del supuesto de que sí los datos disponibles en las redes son reveladores, habría posibilidad de predecir la personalidad mediante las experiencias compartidas on–line, posibilitando el uso de los medios sociales como fuente de información para entender mejor a las persona.
Propusieron un método que permitiría predecir la personalidad de los usuarios mediante la información disponible en sus perfiles de Facebook, proponiendo la omisión presencial de un test necesario para la evaluación de la personalidad que ve mermada en su estudio a través de estos medios. Para poder realizarlo recabaron información pública de los perfiles de los participantes y en conjunto con esta se administró el Big Five Personality Inventory (BFI) el cual se encarga de dar una propuesta descriptiva de la personalidad, encargándose de medir las dimensiones de O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad/conciencia), factor E (Extraversion o extraversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticismo) [Neuroticismo] o inestabilidad emocional), posteriormente los datos recabados se vertieron en un procesador de textos con el fin de obtener categorías para su análisis. Al realizar los análisis estadísticos lograron desarrollar un modelo para predecir la personalidad de cada uno de los 5 factores de personalidad dentro del 11% de los valores reales, encontrando pequeñas correlaciones entre los datos de los perfiles y las características señaladas por el instrumento que se aplicó, el cual determino características de su personalidad.
En el caso de Marcus, Machilek y Schütz (2006) examinaron la personalidad de personas propietarias de sitios web, utilizando un modelo de cinco grandes factores de personalidad, hicieron una comparación entre propietarios de sitios web con personas de población general, utilizando un muestreo y control de variables demográficas al azar para poder garantizar la representatividad y comparabilidad y de esta manera tratar de arrojar el perfil de personalidad de los propietarios de sitios web. Ellos utilizaron 3 instrumentos: el BFI; en Inventario de Personalidad Narcisista (NPI); y la Escala Multidimensional de Autoestima (TSM). Encontraron que los hombres cuentan con mayor influencia sobre el narcisismo y autoestima, caso contrario a las mujeres. De esta manera concluyen que los propietarios que arrojaron un mayor nivel en cuanto al neuroticismo tienden a ser más reservados y no revelar datos personales ante sus observadores y estos prefieren tener una preferencia por el uso de letras de tal manera que se expresen sus emociones y creencias personales, la agradabilidad es relacionada con personas observadores que son de la misma región o ciudad natal que el propietario de los sitios web por lo que este tiende a mostrarse ampliamente ante ese tipo de público.
Sin embargo, no todos piensan que el Internet sea una red donde solamente se corren peligros, pues Hardie y Yi (2007) apoyan la idea de que el Internet y su uso tiene tanto beneficios como peligros, en su mayoría los últimos que pueden afectar al aspecto social y psicológico del individuo. En las personas jóvenes y adultos tienden a hacer uso del Internet con el propósito de la conexión social, es una oportunidad aún más para personas marginadas o socialmente aisladas, las cuales ven este medio como un lugar para alejarse del mundo y personas reales. Los factores de personalidad (neuroticismo y extraversión, dependiendo el caso) son los que respaldan la relación entre el uso del Internet y la salud emocional. Su estudio fue realizado de forma online en una comunidad global utilizando distintas escalas y tests propios de la adicción del internet, del modelo de personalidad, escala emocional y social, y de ansiedad. Encontrando que los usuarios con uso problemático tienen altos niveles de neuroticismo mientras que los que salieron con un uso moderado tuvieron bajos niveles de ese factor.
Debido al constante incremento de la relación entre uso del Internet y sus peligros, Puerta y Carbonell (2014) estudiaron a jóvenes universitarios, poniendo en énfasis el enorme desarrollo de la tecnología y como esta tiene una difusión ilimitada de información a través del Internet. Sin embargo, los jóvenes no emplean estas herramientas adecuadamente, sino que lo hacen de acuerdo a su preferencia personal y personalidad, hecho que puede desencadenar el mal uso del Internet. Para poder entender esta correlación, adecuaron el modelo Big Five Personality. Su metodología consistía en realizar un análisis vía online utilizando cuestionario socio-demográfico y hábitos del uso del internet, Test de adicción a internet e Inventario de Personalidad de los cinco factores propios de acuerdo en una escala emocional y social, de ansiedad. Encontrando un nulo uso adictivo, mientras el uso problemático se correlacionó de forma positiva al factor neuroticismo del modelo de personalidad, y de forma negativa con afabilidades y responsabilidad.
Por su parte Viñas, Ferrer, Villaz, Caparros, Pérez y Cornella (2002) analizaron que la dependencia al Internet y las actividades que se realizan en esta red tiene las mismas características que la dependencia a consumo de substancias. Por ello se propusieron ver las relaciones que existe entre el uso de Internet y factores de la personalidad que denotan una psicopatología en estudiantes universitarios, para ello utilizaron instrumentos que median el pesimismo (desesperanza), depresión, el instrumento SCL-90-R (que permite evaluar 9 dimensiones sintomatológicas primarias), y un cuestionario de datos generales, enfatizando frecuencia y uso del Internet así como las actividades que se realizan en él. Al analizar los resultados obtenidos encontraron que el chat es la principal actividad que se realiza en el Internet, y los estudiantes que contestaron conectarse cada día con más de una hora de actividad denotan puntuaciones altas en depresión, sensibilidad interpersonal, ideación paranoide, psicoticismo, pensamientos de muerte, pensamientos de culpa. Además de esto, se mostró que aquellos estudiantes que tuvieron altas puntuaciones en los instrumentos y uso prolongado de Internet se encuentran insatisfechos en relaciones interpersonales (amorosas, familiares o sociales) y carecen de habilidades para mantener relaciones sociales.
Al ver esta situación, Mark y Ganzach (2014) utilizaron el modelo Big Five Personality para referirse a los cambios que se producen en estos factores al haber una dependencia al Internet. Igualmente identificaron cuatro principales categorías para las actividades realizadas en Internet, las cuales son comunicación, ocio o entretenimiento, comportamiento académico y conductas económicas (compra-venta principalmente). Al momento de analizar la situación se dieron cuenta que hay actividades relacionadas con el Internet que se relacionan positiva o negativamente con los factores de la personalidad. Por ello en su investigación se propusieron tener una muestra más grande de lo típico (8984 participantes), y que la muestra represente una amplia gama de grupos étnicos y socioeconómicos en los E.U., pues gran parte de las investigaciones se realizaban exclusivamente con estudiantes universitarios, excluyendo a aquellos que no lo eran, pero si utilizaban Internet. Los resultados que obtuvieron muestran que rasgos como la extraversión, el neuroticismo y la conciencia están positivamente asociados con el uso global de Internet.
Presentación del problema específico
A la par de la evolución del hombre han ido evolucionando sus medios de comunicación, siglo con siglo surgen avances y formas más óptimas que posibilitan el intercambio de información (verbal y no verbal), pero no fue hasta que llego el Internet que se dio paso a una gran revolución. El propósito original de la creación del Internet fue la promoción y contribución de la investigación en cuestiones académicas, las cuales hasta el momento han sido satisfechas. No obstante, su uso ha cambiado a lo largo del tiempo, su principal finalidad sufrió una metamorfosis casi total, pues ahora la búsqueda informática se dejó a un lado, y actividades recreativas y de ocio comenzaron a tener un apogeo.
Los sitios web y redes sociales permiten comunicarse de una forma casi instantánea y a gran escala, habiendo una diversidad enorme de usuarios con los que se puede interactuar. Sin embargo, cada tipo de usuario refleja cierto tipo de “personalidades” las cuales se hacen relevantes dentro de estos sitios y fomentan cierto comportamiento para poder sobresalir y hacerse notar en un mundo virtual. De una misma forma hay otro tipo de usuarios que son más susceptibles a seguir esos comportamientos y adecuarse al ambiente virtual del momento.
Es aquí donde encontramos la problemática que actualmente presenta el uso del internet, refiriéndonos al uso excesivo de éste y qué consecuencias trae consigo respecto a los rasgos de personalidad de los usuarios, consecuencias que de acuerdo a distintos autores son negativas pero también positivas en menor medida. Así mismo, destacar el surgimiento de sitios web que fomentan una interacción virtual principalmente en poblaciones de jóvenes y cómo es que influyen dichos sitios en cuanto a la adicción de Internet, o puesto en otro escenario como es que los sitios web son utilizados para la promoción de modas virtuales entre jóvenes.
En otras palabras la adicción a internet, teniendo como principales actividades el uso excesivo de este o el seguimiento y realización de modas en redes sociales son considerados como factores influyentes respecto a la salud mental, incluyendo factores de personalidad en los usuarios. Por lo tanto es de suma importancia conocer dentro de la población joven adulta los factores de personalidad que conllevan a este uso inadecuado del internet.
Propósito
El propósito de la presente investigación es indagar el efecto con el que se ve afectada la personalidad de los jóvenes adultos en cuanto al uso excesivo del internet centrado en redes sociales y modas virtuales dentro de una población universitaria.
2. MARCO CONCEPTUAL
Perspectiva
En el caso de Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Castellana y Oberst (2008) investigaron el uso abusivo de las nuevas tecnologías que provocan estilos innovadores en cuanto al trabajo y comunicación de personas, tratándose de una moda o adicción que puede considerarse en cierto punto como trastorno mental adictivo y que afecta principalmente a los jóvenes.
Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías surgen los sitios web y redes sociales que permiten comunicarse de una forma casi instantánea y a gran escala, habiendo una diversidad enorme de usuarios con los que se puede interactuar. Sin embargo, cada tipo de usuario refleja cierto tipo de “personalidades” las cuales se hacen relevantes dentro de estos sitios y fomentan cierto comportamiento para poder sobresalir y hacerse notar en un mundo virtual. De una misma forma hay otro tipo de usuarios que son más susceptibles a seguir esos comportamientos y adecuarse al ambiente virtual del momento.
El internet abarca un extenso porcentaje dentro de las redes sociales, las cuales a su vez albergan una gran variedad de lenguas, culturas, formas de pensar pero más importante: personalidades. Dentro de las redes las comunicaciones son más flexibles y amigables, permitiéndole a los usuarios sentirse seguros y con la libertad de expresarse (Villafuerte & Mainé, 2005), los jóvenes buscan cierta independencia de los padres o de lo que se sientan reprimidos, dando a otras necesidades de adquirir experiencias, emociones y querer satisfacer estereotipos. Los usuarios dentro de las redes, a pesar del tipo de lenguaje que se utiliza, cuidan su reputación y palabras mostrándose en todo momento empáticos o en ocasiones donde la tendencia relevante lo amerita “estallar” (Skowron, Tkalčič, Ferwerda & Schedl, 2016).
Causas del problema
La necesidad de contacto y comunicación, es una constante humana que siempre busca nuevos modos de expresarse (Pérez, 2010).
Debido a esta necesidad de estar en constante interacción con otros, se ha ido modificando el proceso de comunicación. En épocas pasadas, la comunicación se vio mejorada gracias a la invención del teléfono, y en épocas actuales es gracias al internet. Sin embargo la problemática que actualmente se presenta en la sociedad con respecto al uso del internet, es el uso excesivo de éste y por consiguiente, qué consecuencias trae consigo respecto a la personalidad de los usuarios. Uno de los fenómenos que actualmente tienen un apogeo explosivo es el seguimiento de modas. El uso excesivo de internet, o el seguimiento y realización de modas en redes sociales son considerados como factores influyentes respecto a la salud mental, incluyendo factores de personalidad en los usuarios. La forma en que algunas personas han venido a utilizar este medio ha creado un gran revuelo en la comunidad de la salud mental, iniciando una gran discusión sobre la adicción a Internet.
Los estudios acerca de los adictos a Internet pueden revelar cómo los rasgos de la personalidad, la dinámica familiar o las habilidades de comunicación influyen en la forma en que las personas utilizan el Internet. Sin embargo, el uso constante y excesivo de internet también favorece la aparición de un “individualismo en red” donde se presenta el cambio relacional que presenta la sociedad y todas las relaciones dejan de basarse en las estructuras tradicionales para entonces maximizar las comunidades electrónicas en torno a intereses concretos y en las que la distancia no funge como factor influyente.
Siguiendo el tema, podemos ver que Correa, Hinsley y Zuñiga (2010) investigaron los rasgos de personalidad que incitan a los cibernautas a participar en sitios web o redes sociales, ellos estudiaron el uso de sitios de redes sociales y mensajería instantánea en 3 escenarios, para el primero, las personas más extrovertidas utilizan mayormente las redes sociales, segundo, las personas estables emocionalmente tienden a utilizar con menor frecuencia las redes sociales y por último, las personas en búsqueda de nuevas experiencias utilizan las redes con más frecuencia. Obtuvieron que las 3 hipótesis son apoyadas, donde la relación del uso de redes sociales en cuanto a la edad de los participantes se encontró que de los 18 a 29 años de edad el uso es más frecuente y se ve impulsado por la extraversión de los usuarios y para el rango de edad de 30 o mayor el uso de medios sociales fue considerablemente menor y este es relacionado a la extroversión y apertura de nuevas experiencias.
Es por esto que actualmente se considera que los medios de comunicación son creadores de una nueva cultura y de la reorganización social debido a los mensajes, modelos y comportamientos que difunden a la sociedad. Es así que se ha analizado el uso de redes sociales, encontrando que se da principalmente debido a tres factores, la extraversión, neuroticismo y la disponibilidad de nuevas experiencias. (Correa, Hinsley y Zuñiga, 2010).
3. PLANTEAMIENTO
Método
Pregunta de investigación
¿Qué efecto tiene el uso excesivo del internet, principalmente en el uso de redes sociales o realización de modas virtuales, en relación con la personalidad de los universitarios?
Hipótesis de Trabajo
1. El uso excesivo de Internet es debido a nuevas redes sociales o modas virtuales.
2. El uso constante o excesivo del Internet, en específico de las redes sociales, influye de manera negativa en el comportamiento y pensar de los jóvenes usuarios al dejarse guiar por ciertos patrones conductuales que son recurrentes en línea.
Factores e instrumentos
El uso excesivo de la internet es impulsado por diversos factores, de entre ellos los más significantes son el aislamiento o evitación de contacto social, lo que da una facilidad y comodidad para mantener contacto indirecto con otras personas, y a su vez propicia que los cibernautas tiendan a crear un perfil virtual que denote las carencias de su personalidad y habilidades sociales ya sea fuera como dentro del ciberespacio; así como la gran cantidad de tiempo libre del que disponen los jóvenes, la educación y trato ''distante'' que los padres trabajadores pueden darles (falta de tiempo para estar con ellos) o de la demandas del entorno sobre estas herramientas actualmente.
Se utilizó una población de 60 universitarios que se encuentren cursando alguna de las 6 carreras impartidas dentro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Se utilizaron 2 instrumentos, uno de ellos fue el Test de Adicción a Internet (IAT) compuesto por 20 ítems, el cual fue adaptado a 34 ítems. El segundo instrumento fue el Cuestionario de Personalidad Eysenck (EPQ) compuesto por 57 ítems.
Obtención de datos
Los instrumentos empleados en la presente investigación fueron el Test de Adicción a Internet (IAT) modificado y compuesto por 34 ítems y el Cuestionario de Personalidad Eysenck (EPQ) con 57 reactivos, con el fin de identificar el tipo de uso que los usuarios le dan al internet y cómo éste se relaciona con su personalidad, así como analizar si dicho factor influye realmente sobre el otro dando la posibilidad de hacer una correlación de ambos aspectos.
La muestra se seleccionó de manera no probabilística y con disponibilidad, conformada por 60 estudiantes que cursan las carreras impartidas dentro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. La muestra fue dividida por carreras de la siguiente manera; 10 participantes por cada una (Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría, Psicología), 44 mujeres (73,3%) y 16 hombres (26,7%). La solicitud para su colaboración fue en los pasillos de la facultad y se les pedía que contestaran ambos instrumentos, una vez concluidos se les informó que si querían conocer sobre los resultados de ellos mismos proporcionarán algún correo o número de teléfono, finalmente se les agradeció su participación.
Resultados
Para la obtención de los resultados se utilizó el IBM SPSS Statistics 24. La escala tanto del IAT como del EPQ fue ordinal.
Se encontró que el nivel de adicción a internet es relacionado positivamente al factor de personalidad E perteneciente a la introversión y extroversión, de igual manera que el factor N, perteneciente a la estabilidad e inestabilidad.
Figura 1. En el nivel de adicción a internet, el rango con mayor incidencia fue el Leve con 30 estudiantes (50%), mientras que el Normal se presentó en 26 (43,3%), el Moderado con 4 estudiantes (6,7%) y ninguno se encuentra en el rango Severo.
Figura 2. Dentro de la muestra seleccionada se mostró que el número de estudiantes que muestran características de ser extrovertidos son ligeramente superiores que en el caso de los que muestran características de ser introvertidos.
Figura 3. Indica que 31 universitarios tienen rasgos de inestabilidad (51,7%), mayor que los que muestran rasgos de estabilidad con 29 participantes (48,3%), porcentajes que a pesar de no estar tan alejados uno del otro, es preocupante que casi la mitad tenga una personalidad inestable estando en un nivel superior escolar.
Por otro lado se encontraron correlaciones respecto al nivel de adicción a internet con los factores antes mencionados, dichos factores influyen tanto de manera positiva y negativa dependiendo del nivel de adicción a internet que se posee.
Figura 4. Muestra la relación encontrada en los niveles de adicción normal, leve y moderada respecto al factor E. Para los participantes ubicados en el rango normal se vieron altamente relacionados a la extroversión, en el caso del nivel leve predomino el rasgo de personalidad “introversión” y de igual manera para el rango moderado.
Figura 5. Se muestran las relaciones de adicción a internet respecto al factor N. Los participantes ubicados en el rango normal muestran mayor estabilidad que los ubicados en el rango leve donde predomina la inestabilidad, para el caso del nivel moderado se encontró un nivel por igual en cuanto a Estabilidad e Inestabilidad.
Figura 6. Muestra los niveles de adicción en los participantes con respecto a la carrera que pertenecen, indicando que la carrera Biología y Cirujano Dentista muestran un nivel moderado de adicción a internet a pesar de que prevalece el rango normal y leve. Por otro lado las carreras de Optometría y Psicología denotan un nivel de adicción a internet ubicado en el rango leve.
Los resultados arrojados muestran datos interesantes y curiosos pues se encontró que para el factor E a menor adicción a internet es mayor la repercusión en la personalidad refutando así la hipótesis. Mientras que para el factor N se encontró que en un nivel leve de adicción a internet los usuarios tienden a ser menos inestables. De igual manera la segunda hipótesis es refutada pues el surgimiento y uso de nuevas redes sociales no afecta directa y severamente el mal uso del internet en cuanto a generar una mayor adicción a internet.
Solución del caso
De acuerdo a los datos obtenidos y reportados en el presente estudio, se sugiere como solución de caso primeramente el uso preventivo de la internet dentro de la institución, mediante la supervisión de sitios web así como la regulación en el uso de redes sociales, permitiendo el acceso únicamente a direcciones web con fines académicos. Pues los hallazgos obtenidos no puntúan una adicción a internet severa pero si muestra indicios a esta misma.
Se propone también que la implementación de las tecnologías en el nivel universitario se modere para evitar que los estudiantes se rijan bajo las normas y soluciones que estas pueden proponer, y así fomentar un aprendizaje significativo, ya que las soluciones serían producto de su propia cognición.
Un tema fundamental dentro de las propuestas consiste en el asesoramiento psicológico para los universitarios favoreciendo un desarrollo oportuno como profesionales y la totalidad de su persona (estudiantes, hijos, amigos, etc.).
4. CONCLUSIÓN
Discusión
El impacto del uso excesivo del internet en cuanto a redes sociales se ve reflejado en la personalidad de la población universitaria, de acuerdo a los resultados reportados se encontró que la hipótesis 1 planteada anteriormente fue cumplida, es decir, el uso de la internet se ve influenciado por redes sociales principalmente por Facebook y YouTube. En el caso de la segunda hipótesis fue cumplida parcialmente puesto que se encontró un porcentaje de 51.7% en cuanto a repercusiones de personalidad inestable y en un 50% para el rasgo de personalidad extrovertido por lo que no se puede generalizar de manera negativa el uso de redes sociales.
De esta manera el beneficio de la propuesta de solución del caso es que el universitario tenga una noción realista del mundo que lo rodea y que seguir ciertos patrones de conducta pueden conllevar a una consecuencia negativa a nivel emocional. Sin embargo, hay que exponer que las limitantes de la propuesta son que el estudiante fuera la facultad está nuevamente expuesto a las redes sociales y que en realidad el uso del internet es más amplio fuera.
Aportaciones
A pesar de las limitantes de la propuesta, sería sumamente importante gestarla y desarrollarla, ya que si la exposición del uso del internet es inmensa pueda comenzarse por un lugar en el que el joven pasa tiempo considerable de sus días y que puede enriquecerse de otras actividades provechosas.
Por otro lado la implementación de instrumentos los cuales puedan medir rasgos de personalidad en cuanto a nivel de adicción de internet, pues uno de los instrumentos empleados no contaba con baremaciones para poblaciones Mexicanas y en caso particular con jóvenes universitarios, durante el presente estudio se elaboró una baremación para poder ser utilizada en futuras investigaciones.
Colofón
El elevado uso del internet por la población universitaria tiene como propósito actividades académicas y de ocio. Los beneficios son altos, sin embargo estos no dejan fuera las implicaciones negativas de este medio sobre el sujeto y su comportamiento y personalidad.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Amichai-Hamburger, Y. & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in human behavior, 26(6), 1289-1295.
Arab, L. E. & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Correa, T., Hinsley, A. W. & De Zuniga, H. G. (2010). Who interacts on the Web? The intersection of users’ personality and social media use. Computers in Human Behavior, 26(2), 247-253.
Golbeck, J., Robles, C., & Turner, K. (2011, May). Predicting personality with social media. In CHI'11 extended abstracts on human factors in computing systems (pp. 253-262). ACM.
Gosling, S. D., Augustine, A. A., Vazire, S., Holtzman, N., & Gaddis, S. (2011). Manifestations of personality in online social networks: Self-reported Facebook-related behaviors and observable profile information. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(9), 483-488.
Hardie, E. & Yi, M. (2007). Excessive Internet Use: The Role of Personality, Loneliness and Social Support Networks in Internet Addiction. Australian Journal of Emerging Technologies and Society, (5), 34-47.
Marcus, B., Machilek, F., & Schütz, A. (2006). Personality in cyberspace: personal Web sites as media for personality expressions and impressions. Journal of personality and social psychology, 90(6), 1014.
Mark, G., & Ganzach, Y. (2014). Personality and Internet usage: A large-scale representative study of young adults. Computers in Human Behavior, 36, 274-281.
Pérez-Latre, F. J. (2010). Las nuevas redes sociales, ¿moda o revolución?
Puerta, D. & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Revista Adicciones, (26), 54-61.
Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil:¿ moda o trastorno?. Adicciones, 20(2).
Skowron, M., Tkalčič, M., Ferwerda, B., & Schedl, M. (2016). Fusing social media cues: Personality prediction from Twitter and Instagram. Proceedings of the 25th international conference companion on World Wide Web (pp. 107-108). International World Wide Web Conferences Steering Committee.
Téramo, M. T. (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Comunicar, (27).
Villafuerte, A., & Mainé, L. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 23(1).
Viñas Poch, F., Ferrer, J. J., Villar Hoz, E., Caparros Caparros, B., Pérez Guerra, I., & Cornella Canals, M. (2002). Internet y psicopatología: las nuevas formas de comunicación y su relación con diferentes índices de psicopatología. Clínica y Salud, 13(3).
Young, K. S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation andtreatment. Innovations in clinical practice: A source book, 17,19-31.