Editorial


El presente número dedica sus planteamientos al análisis del objeto de la construcción de la identidad en contextos de uso de la Internet, comenzando por un artículo editorial que presenta un avance de un capítulo del libro “ Ética hacker, seguridad y vigilancia“ por publicarse por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En este avance se presenta el planteamiento de como las tecnologías de información y comunicación han originado cambios profundos en el significado y ejercicio de la intimidad donde la interiorización y naturalización de estos entornos socioemociales no son casuales, el ser humano es la resultante de sus posibilidades biológicas más el estado del desarrollo tecnológico en el que su etapa histórica se encuentre.

Los planteamientos monográficos dan inicio con los artículos de Martínez & Sánchez quienes reportan un sondeo entre adolescentes sobre la relación positiva de redes sociales frente a la construcción de la identidad.

Balderas, Durán & Pulido no encontraron relación alguna entre la construcción de la identidad adolescente a través del uso de Internet, aunque recomiendan educar la moderación de su uso. En la misma línea Muñoz & Ramírez exploran la correlación entre abuso de Internet y sus repercusiones en la formación de una identidad difusa en los adolescentes sin encontrar resultados que apoyen su hipótesis. Cock, López & Soto buscaron encontrar alguna relación entre el abuso de Internet y cuadros de depresión de los adolescentes mexicanos, sin encontrar datos que apoyaran su planteamiento. Edith Muñoz & Ramírez exploran los tipos personalidad frente a la intensidad de uso de las redes sociales encontrando que entres más reservado se sea más probable es el uso intensivo de las redes. Hernández, Iglesias & Medina indican que no educar en el uso de las redes sociales puede tener repercusiones del uso y abuso de Internet en la identidad de los mismos. Galván, Ramírez & Torres exploran posibles diferencias entre las características de jóvenes y adultos con un uso intensivo de la Internet sin encontrar datos contundentes que los hicieran diferentes

En contraste a todos los reportes anteriormente mencionados Benítez,Cortés & Hernández plantean una perspectiva negativa de las redes sociales indicando que el uso de uso excesivo de internet y celulares en adolescentes pueden provocar aislamiento social.

Finalmente se presentan los planteamientos en miscelánea de Hernández, Mendoza & Zuñiga quienes reportan que los estudiantes que sufren de contextos de violencia intrafamiliar tienden a repetir estos cuadros conductuales en sus relaciones escolares. Huttanus, Mazariegos & Ramírez reportan los efectos psicológicos de la violencia familiar en niños encontrando que estos tienden a presentar dificultades conductuales en ámbitos sociales cotidianos y así como problemas de escolaridad.

Alejandro Miranda