PsicoEducativa: reflexiones y propuestas

Vol. 7, Núm. 13, 2021


Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria

Stephanie Cárdenas Chávez (*) stephanie.cardc@gmail.com
Fabiola Hernández Reyes (*) fab31031998@gmail.com
Marian Elena Piña Gutiérrez (*) marianelena99@gmail.com

Estudiante de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

RESUMEN

En la actualidad, los servicios de orientación vocacional están caracterizados por promover el conocimiento de las cualidades y potencialidades del individuo y, a su vez, atender aspectos psicosociales, intentando crear puentes entre el factor individual y su entorno social. Por ello, el objetivo del presente fue identificar los factores que influyen en la elección de la carrera en alumnos de sexto semestre inscritos al CCH (n=38). Se empleó el Inventario de Factores que Influyen en la Elección de Carrera (IFIEC) que consta de 24 ítems de escala tipo Likert vía electrónica. Los resultados demuestran que ejercicio profesional seguido de la familia y materias de la carrera son los 3 principales factores que influyen en la elección mientras que las personas más significativas son los padres y los profesores. Además se realizó una propuesta de intervención educativa, mediante asesorías, dirigida a promover la toma de decisiones consciente e informada.

Palabras clave: Estudiantes, bachillerato, elección de carrera, orientación vocacional, factores.

ABSTRACT

Currently, orientation services are characterized by promoting knowledge of the qualities and potentialities of the individual and, in turn, addressing psychosocial aspects, trying to create bridges between the individual factor and its social environment. Therefore, the objective of the present was to identify the factors that influence the choice of career in sixth semester students enrolled in the CCH (n.38). The Career Choice Influence Factor Inventory (IFIEC) consisting of 24 Likert scale items via electronic was used. The results show that professional exercise followed by family and career subjects are the top 3 factors influencing choice while the most significant people are parents and teachers. In addition, a proposal for educational intervention was made, through advice, aimed at promoting conscious and informed decision-making

Keywords: Students, high school, career choice, vocational orientation, factors.

Cómo citar este texto: Cárdenas, S., Hernández, F. y Piña, M. E. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas , 7(13), 15-24.

1. INTRODUCCIÓN

Problemática general

De acuerdo con Knell (1997), los antecedentes de la orientación vocacional se toman en Europa desde el siglo XVI y XVII, ya que en Roma y París se utilizaba la enseñanza de vocación por parte de escuelas de artes para que los alumnos tuvieran mejores capacidades de manufactura. Posteriormente, en el siglo XVIII se comenzó a expandir este tipo de enseñanza hacia Moscú y Alemania, pero debido a la dictadura de Hitler se vio mermado el crecimiento, por lo que fue hasta 1931 que la Unión Soviética lo retomó, pues hubo un cambio en los planes de estudio.

Fue hasta 1970 que experimentó un notable cambio, especialmente en el norte y centro de Europa, ya que se tenía la necesidad de implementación de programas que ayudaran a los estudiantes a desarrollar independencia y responsabilidad para practicar modos de comportamiento social y democrático para la elección de su carrera.

En la actualidad, el desarrollo del ser humano y la preocupación por el desarrollo social se ha caracterizado por la implementación de servicios de orientación como un pilar imprescindible en el campo de la educación que se ha caracterizado por la promoción de una serie de mecanismos planificados con la finalidad de aflorar las cualidades y potencialidades del individuo y, a su vez, por la necesidad de atender aspectos psicosociales en un intento de crear puentes entre ese factor individual y su entorno social, con el fin de permitir el descubrimiento de un conjunto de competencias que definen la vocación del individuo en función de los servicios de orientación brindados (Morales, 2017).

Al respecto, Barrera (2015) señala que en la actualidad los estudiantes deben asumir grandes responsabilidades cuando deciden continuar sus estudios superiores. Éstas tienen que ver con factores sociales, educativos y económicos que le exigen al estudiante contar con competencias que le permitan: primero, tener la capacidad de resolver conflictos y problemas determinantes para su futuro, segundo afrontar su desarrollo educativo como un ente de cambio en el medio en el que se desenvuelva y tercero, potenciar sus habilidades y destrezas para desempeñarse y superar los obstáculos que pudiesen presentarse. Esto conlleva a considerar la elección de la carrera a nivel universitario como una decisión de gran trascendencia, como un desafío y un dilema para el individuo por las responsabilidades que desemboca dicha elección (Kazi & Akhlaq, 2017; Morales, 2017).

En este sentido, la decisión sobre la elección de carrera universitaria ejerce en el estudiante cierta presión y, en consecuencia, en el afán de desarrollarse vocacionalmente con madurez, se han visto inmiscuidos en una serie de obstáculos determinados por condiciones sociales, culturales, educativas, económicas, personales y familiares. En efecto, una “mala” o “equivocada” decisión se traduce en insatisfacción, frustración, pocas expectativas y baja autoestima al momento de ejercer lo que su perfil profesional le exige y que culmina en la deserción o en la renuncia del rol profesional (Barrera, 2015; Morales, 2017).

Dado lo mencionado anteriormente, es importante situar la elección de una carrera universitaria como una decisión influenciada por diversos factores, siendo la familia, las amistades, el contexto social y los medios de comunicación masivo, algunos de los más importantes (Velo, 2004).

Por tal razón, Barrera (2015) indica que es de suma importancia que los estudiantes elijan y se preparen académicamente, a partir de identificar sus capacidades, ya que esto les permitirá dedicarse profesionalmente a las actividades que les agradan. Así como la necesidad de integrar las habilidades, conocimientos y actitudes con la búsqueda de identidad profesional, por lo que cuando todo individuo mira sus potencialidades se define a sí mismo como un individuo valioso y esto le otorga significado, satisfacción y éxito en la carrera que piensa emprender (Barrera, 2015; Schaap, Baartman & de Bruijn, 2012).

Lo anterior evidencia la relevancia de la orientación vocacional entendida como un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo (Herrera y Montes, 2007, como se citó en Barrera, 2015). Ayudar a los estudiantes a tomar decisiones significativas y positivas en la elección de la carrera contemplando sus intereses, capacidades, habilidades, conocimientos, personalidad, fortalezas, debilidades, riesgos, aptitudes y actitudes (Lawer, 2015). En este sentido uno de los objetivos es preparar a los estudiantes para las realidades del lugar de trabajo y el mercado laboral asegurándose de que las habilidades y competencias impartidas y adquiridas se encuentren en sintonía con los requisitos que el mercado laboral demanda con la finalidad de que el estudiante pueda contribuir al desarrollo de la sociedad por medio de una carrera profesional (Okwelle, 2007; Singh y Padmanabhan, 2015).

Problemática específica

La elección profesional constituye una decisión de gran trascendencia para el individuo, por cuanto existe la determinación y asunción de responsabilidades. En consecuencia, una equivocada decisión conlleva a una insatisfacción mientras que una elección informada, consciente y considerando los intereses, cualidades y habilidades del estudiante, posibilita asumir la carrera universitaria con éxito profesional (Morales, 2017).

Ante ello, Dick y Rallis (1991) señalan que la elección de carrera involucra ciertos aspectos como aptitudes del estudiante, medio cultural (división de sexo en el mercado laboral, estereotipos culturales), sociales (actitudes y comportamientos de familia), experiencias anteriores (calificaciones, puntajes de exámenes), autoconcepto (intereses y habilidades) y, finalmente, la elección de carrera.

Otros autores como Bravo y Vergara (2018) indican que los intereses personales se sobreponen a un bienestar o beneficio social y, por último, el factor económico como criterio para la elección profesional. En contraste, Mohd, Mohd y Mustapha (2010) y Jafari y Aliesmali (2013), encontraron que el factor económico (un buen salario) es más predominante cuando se trata de la elección de carrera por parte de los hombres.

Respecto al sexo, Santana-Vega y Ruíz Gutiérrez mencionan una estrecha relación con el estereotipo sexista aprendido por generaciones, en el que la mujer hace su elección de carrera llevada más por la sensibilidad natural que la caracteriza, y que se manifiesta en un deseo, constante, de querer cooperar socialmente con las demás personas y al entorno en el que habitan; mientras el hombre toma su decisión como una manifestación de su habilidad física, expresando gran preferencia por los trabajos que demanden esfuerzo corporal.

También es importante indicar que existen factores institucionales que influyen en los estudiantes para seleccionar instituciones particulares tales como: la ubicación de la institución, oferta académica, programas ofrecidos, imagen y reputación de la institución, calidad del personal, calidad de las instalaciones educativas, tasas de matrícula, posibilidad de obtener una beca, empleo de graduados (Rudhumbu, Tirumalai & Kumari, 2017).

En síntesis, los factores a considerar serán: económicos (oportunidades de trabajo al salir de la universidad, sustento de estudios, salario), familiares (si algún familiar influyó en su elección), personales (inclinaciones y preferencias profesionales), tipo de universidad (pública/ privada), prestigio de la universidad e información general de la carrera, amigos.

Propósito

Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los estudiantes de bachillerato.

2. MARCO CONCEPTUAL

Perspectiva

Existen diversos autores y teorías que definen el fenómeno de la elección de carrera y, a su vez, explican los factores involucrados en la elección de la carrera profesional. Entre las diferentes teorías se ubica la desarrollada por Ginzberg, Ginsburg, Axelrad y Herma (1951; como se citan en Lawer, 2015) quienes describen la elección vocacional como un proceso que se caracteriza por ser a largo plazo e irreversible y por representar un compromiso entre lo que el individuo prefiere idealmente y la posibilidad realista disponible.

Por otro lado, Holland (1959; como se cita en Morales, 2017) propuso la teoría de la Personalidad en la que se parte de supuestos psicológicos definiendo que la elección de una profesión es “el producto de su herencia y de su ambiente” (p. 48). Es decir, la elección de una profesión es la expresión de la personalidad y los estilos personales en el contexto de diferentes ámbitos.

En otro sentido, también existen teorías sociológicas como The Social Cognitive Career Theory (SCCT) de Lent et al. (1994; como se citan en Mohd, Mohd, Mustapha, 2010), la cual propone que el comportamiento de elección de carrera está en función de las expectativas de lo logrado, así como de los intereses profesionales y la autoeficacia personal. Esta última, influenciada por variantes individuales como género, raza, estado de salud, factores contextuales, juega un papel mediador papel entre los antecedentes e intereses de uno y las expectativas de resultados.

Por su parte, Estrada (2010, como se cita en López y Hernández, 2018) comprende la elección de carrera como un proceso complejo debido a que de eso dependerá el futuro profesional del estudiante. En esta decisión intervienen diversos factores que pueden influir, los cuales son clasificados en tres: personales, contextuales y aquellos donde intervienen los servicios de orientación vocacional de las escuelas (experienciales). Los primeros son inherentes al individuo como la personalidad, interés, género, creencias de autoeficacia mientras que, los factores contextuales hacen referencia al entorno cercano o macro espaciales del alumno donde se ubican los padres, orientadores, hermanos, amigos y otros familiares.

Pese a la gran variedad de teorías y definiciones existentes, el presente escrito se fundamenta teórica y metodológicamente en un análisis contingencial (interconductual) como propuesta para el análisis del comportamiento cuya finalidad es generar conocimiento dentro de los factores disposicionales que contempla, los cuales se refieren a la tendencia de responder de cierta manera (López y Norzagaray, 2016; como se citan en López y Hernández, 2018). En este sentido, las dimensiones planteadas acerca del análisis contingencial y que se retoman para este estudio son los factores disposicionales de orden situacional (situaciones: características físicas y sociales del ambiente y usuario; personas del sistema microcontingencial), ya que probabilizan interacciones, o bien, que el individuo elija una carrera en función de algunos factores relacionados.

Causas del problema

De acuerdo con Rodríguez, Baas y Cachón (2017), la elección de carrera es una de las decisiones más significativas de la vida que se presenta en la última etapa del bachillerato. Al respecto, varios autores (López y Hernández, 2018; Morales, 2017; Rodríguez et al., 2017) coinciden en mencionar que la adolescencia es un periodo de transición, transición de la niñez a la adultez, donde experimenta cambios importantes tanto en el aspecto físico como en las dimensiones psicológicas, cognitivas y psicosociales.

Dichos cambios pueden dificultar el momento de la elección de carrera ya que aún se encuentran en proceso de construcción de su identidad persona, por lo que sus gustos, intereses y elecciones podrían modificarse en esta etapa (Rodríguez et al., 2017).

En este sentido, las posibles causas de una equivocada elección universitaria es la demanda y oferta educativa, “aunado a la falta de confianza de sus capacidades, las dudas e incertidumbres, presión familiar y el contexto; esta situación puede generar una etapa de crisis, lo que podría ocasionar una inadecuada elección y un futuro profesional poco exitoso” (Rodríguez et al., 2017, p. 3).

3. MÉTODO

Pregunta de investigación

¿Cuál es el principal factor que influye en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de bachillerato?

Hipótesis de Trabajo

El principal factor que determina la elección de carrera universitaria en los estudiantes de bachillerato es la influencia de la familia.

Procedimiento

Factores de incidencia o variables

La elección profesional constituye una decisión de gran trascendencia para el individuo, por cuanto existe la determinación y asunción de responsabilidades. En consecuencia, una equivocada decisión conlleva a una insatisfacción mientras que una elección informada, consciente y considerando los intereses, cualidades y habilidades del estudiante, posibilita asumir la carrera universitaria con éxito profesional (Morales, 2017).

Ante ello, se considera la elección profesional como un proceso influenciada por diferentes factores como los intereses y aptitudes del estudiante, contexto cultural (género, estereotipos culturales), sociales (historia familiar), factores económicos y la relación con amigos y/o profesores.

De este modo, es conveniente señalar que los factores a considerar son los que describen López y Norzagaray (2016; como se citan en López y Hernández, 2018) en su instrumento denominado Inventario de Factores que Influyen en la Elección de Carrera: 1. Inclinaciones por áreas y campo profesional (preferencias por áreas y materias académicas), 2. Personas significativas (integrantes de la familia nuclear), 3. Expectativas sociales (prestigio académico y profesional, alta demanda y remuneración económica), 4. Otros significativos (profesores, orientadores), 5. Objetos y propiedades de universidad (infraestructura, características de la institución y oferta académica) y 6. Circunstancia social (situación que enmarca la elección de carrera).

Selección de la muestra

Se aplicó el cuestionario a un total de 38 alumnos de edades entre 16 y 21 años de edad. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: 1. Cursar actualmente el 6° semestre de bachillerato, 2. Deseo por continuar sus estudios Universitarios, 3. Pertenecientes al 6° semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades o a la Escuela Nacional Preparatoria.

Instrumentos de observación

Se aplicó el Inventario de Factores que Influyen en la Elección de Carrera (IFIEC), el cual cuenta con 24 ítems de escala tipo Likert del 1 al 5, con un tiempo de aplicación de 10-15 minutos aproximadamente. El inventario se divide en dos partes, la primera corresponde del ítem 1 al 15, hace referencia a la importancia de su elección en función de diversos factores que influyen en la elección de carrera: preferencias vocacionales, expectativas, características de la universidad; mientras que el segundo apartado del ítem 16-24, mide la influencia de las personas significativas que el alumno considera para llevar a cabo su elección de carrera. Además, se añadió un ítem para evaluar la certeza vocacional, donde se pide que elijan del 1 al 10 qué tan seguros se encuentran de su elección (López y Norzagaray, 2016; como se citan en López y Hernández, 2018). Su aplicación se llevó a cabo en Internet en un formato de Formularios Google.

4. RESULTADOS

Obtención de datos

En primera instancia, se modificó la población inicial a quien iba considerado el estudio, ya que se pretendía la recolección de información de alumnos pertenecientes a un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS). No obstante, se modificaron los criterios de inclusión permitiendo que los alumnos de sexto semestre pertenecientes a CCH, fuesen los participantes dada la imposibilidad de comunicación con los primeros participantes.

Posteriormente, se realizaron ajustes en el instrumento Factores que Influyen en la Elección de Carrera (IFIEC; López y Norzagaray, 2016; citados en López y Hernández, 2018), tales como, la eliminación de dos de sus ítems (Opción de carrera y ¿qué tan seguro estás de tu elección?) ya que no se logró justificar su importancia en el cuestionario para fines de esta investigación.

Finalmente, la aplicación del cuestionario tuvo que adaptarse a medios virtuales como Google Forms debido a la imposibilidad de la aplicación de forma presencial dada la situación actual del país por COVID-19.

En este sentido, el ajuste del medio de aplicación vía Google Forms, facilitó la obtención de resultados y la adaptación del cuestionario a emplear, en preguntas en línea. Como resultado, los alumnos contactados vía redes sociales, pudieron contestar el cuestionario sin dificultad alguna.

Análisis de datos

Se obtuvieron 39 respuestas al cuestionario, sin embargo se descartó uno de ellos dado que no cumplía con los criterios de inclusión, quedando en total de 38 cuestionarios, los cuales fueron analizados mediante estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje).

En un primer momento, se presenta la descripción de los datos sociodemográficos de los participantes, mismos que forman parte de los criterios de inclusión. De acuerdo al sexo de los participantes, se observa más respuestas de hombres (60.5%) que de mujeres (39.5%).

Respecto a la edad de los participantes, se obtuvo la media de edad que equivale a 17.7 años. Por otro lado, pese a que podían pertenecer a CCH o ENP, el 100% de los participantes pertenece a CCH.

Ahora bien, a continuación se presentan los resultados obtenidos propiamente del instrumento. Para conocer los intereses de los alumnos, una de las preguntas anexadas al cuestionario fue la carrera que les gustaría estudiar y la mayoría de las respuestas, como se muestra en la Figura 1, refleja que las carreras que más les interesa son medicina (15.4%), arquitectura (7.7%), actuaría (7.7%), ingeniería en computación (5.1), psicología (5.5) e ingeniería aeroespacial (5.1%)

¿Qué carrera te gustaría estudiar?

Figura 1. Representación gráfica de las carreras de interés por parte de los participantes.

En el primer apartado del cuestionario, el cual se relaciona directamente con los factores que influyen en la elección de carrera, se encontró que la familia es un factor importante (44.73%); en cuanto a los amigos, éstos recibieron 31.57% como “poco importantes”. El siguiente rubro fue el trabajo, el cual resultó ser importante (42.10%); al cuestionar la importancia del noviazgo la mayoría (47.36%) respondió que es nada importante; el siguiente factor fue el prestigio, el cual resultó ser más o menos importante (34.21%); el sueldo (44.73%) y la demanda universitaria (34.21%) fueron importantes; mientras que, la información que han recibido fue muy importante (42.10%); el equipo tecnológico al igual que las instalaciones son importantes (42.10%); la modalidad de la licenciatura se encuentra como muy importante (42.10%); las materias que llevaron/llevan en la prepa son importantes (42.10%) y el ejercicio profesional resultó ser el factor más alto (55.26%), el cual es muy importante.

En orden de importancia, se encontró que el factor con mayor influencia (“muy importante”) fue el ejercicio profesional (55.26%); seguido de modalidad de la universidad y la información que recibieron (ambos con 42.10%), equipo tecnológico y materias que llevaron/llevan en la preparatoria (34.21% cada una), sueldo y trabajo (26.31%), los demás factores se encuentran por debajo del 25%, como se ilustra en la Figura 2. De los factores menos importantes se encontró que el noviazgo es nada importante.

Figura 2. Representación gráfica de los factores con mayor importancia en la elección de carrera.

Por otro lado, en la Tabla 1, se aprecian los porcentajes obtenidos que corresponden al segundo apartado del cuestionario en relación con la influencia de las personas significativas que el alumno considera para llevar a cabo su elección de carrera. Como se observa, el 39.47%, 31.58% y un 28.95% de los participantes, refieren como “importante” lo que piensa y digan sus mamás, sus papás y sus hermanos, respectivamente.

Por otra parte, el 44.74% de los jóvenes calificaron como “nada importante” lo que otros familiares digan y hagan respecto a la elección de su carrera, mientras que un 47.37% hicieron la misma valoración (“nada importante”) pero respecto a la pareja sentimental y un 36.84% respecto a blogs o páginas de opinión pública.

Además, las personas que sobresalen en una valoración de “más o menos importante” son los amigos y los maestros (34.21% y 36.84%, respectivamente).

Tabla 1. Porcentajes de respuestas a la pregunta “Al elegir mi carrera, ¿qué tan importante ha sido lo que piensen y digan...?”

Finalmente, de acuerdo con estos resultados y a la valoración “muy importante”, en la Figura 3 se muestra que las personas más significativas que influyen en la elección de la carrera de los estudiantes son los padres (13.16%), ocupando el primer lugar, seguido de los maestros (10.53%) y los hermanos (5.26%) y, por último, otros familiares (2.63%). Lo anterior refleja que estas opiniones juegan un papel fundamental y de gran impacto en la decisión de los adolescentes

Figura 3. Representación gráfica de las personas más significativas en la elección de carrera.

5. DISCUSIÓN

Consideraciones polémicas

Las problemáticas suscitadas a lo largo de la elaboración del artículo fueron: adaptación del instrumento y población de estudio y, la falta de relación entre la primera teoría considerada para el estudio (Teoría de la Personalidad) y el instrumento aplicado. En el primer caso, dada la contingencia de salud por COVID-19, se tuvo que adaptar el instrumento que sería aplicado en modalidad presencial a modalidad online, de tal modo que al no tener acceso a la población que se tenía contemplada, el cuestionario estuvo a disposición de alumnos del CCH. Con relación a la segunda problemática, se identificó que la teoría sobre la cual estaba sustentado el artículo, carece de relación con el instrumento aplicado, sin embargo, la problemática se solucionó buscando otro referente teórico que justificara los factores tomados en cuenta en el instrumento.

Diseño de Intervención PsicoEducativa

La propuesta a desarrollar se sustenta en la participación de tres agentes, o bien, personas significativas involucradas en el proceso de elección de la carrera: alumnos, docentes y padres de familia. Asumiendo la participación de estos a tres agentes, se propone la creación de programas de Orientación Educativa cuyo eje rector sea la atención personalizada hacia los estudiantes. Dicho programa parte de la premisa de brindar un asesoramiento no sólo en la dimensión académica, sino también en los ámbitos familiar, profesional, personal y social; promoviendo el autoconocimiento en los estudiantes, la planeación de proyecto de vida, importancia del proceso de toma de decisiones y la orientación en el proceso de elección (conocimiento de ofertas académicas, proceso de ingreso a la carrera de interés, el rol y la ética profesional), así como también regular la influencia de la familia, los profesores, medios de comunicación y las expectativas sociales que intervienen en el proceso.

Dado que se encontró que las inclinaciones por área y campo profesional, expectativas sociales (prestigio, remuneración económica) y las condiciones físicas y características de la universidad son los factores principales que intervienen en la elección universitaria, se plantea como segunda propuesta que, dentro de este programa, se proporcione la información correspondiente en distintos espacios como Ferias de Orientación Vocacional, donde los alumnos puedan conocer, reflexionar y evaluar las ofertas académicas (carreras, especialidades, instituciones educativas), el campo laboral y conocer sobre la experiencia de otras personas sobre su ejercicio profesional. Además de estas Ferias de Orientación, se propone la generación de medio digitales que favorezcan la interacción virtual entre los alumnos con otros estudiantes y profesionales y cuyo contenido sea de fácil acceso y manejo para los interesados.

De este modo, el docente en colaboración con otros profesionales, proporcionarán la información de interés hacia los estudiantes. Además, permitiría la creación de un ambiente de confianza y empatía debido a este acercamiento entre docente-alumno y alumno-profesionales (expertos).

La tercera acción propuesta consiste en el desarrollo de espacios reflexivos dirigidos por profesionales expertos donde se incorpore la participación de los padres de familia con el objetivo de brindarles las herramientas y la información pertinente sobre cómo actuar frente a esta etapa de trascendencia respecto a la decisión que sus hijos están a punto de asumir y de qué modo ellos pueden apoyar a sus hijos.

Por último, la cuarta propuesta se basa en la capacitación hacia los docentes de cómo llevar a cabo las dos anteriores propuestas. Además, como se observó, las materias que se cursan en la preparatoria son importantes en su elección, por lo que es necesario que los profesores desarrollen las competencias requeridas para practicar la docencia en un área específica y que las estrategias de enseñanza impacten de forma positiva en la formación académica de los estudiantes. Cabe señalar que, no se plantea que la responsabilidad recae plenamente en el docente o tutor, por lo que se sugiere la participación de otros profesionales que cuenten o desarrollen las competencias necesarias para brindar dicho asesoramiento y herramientas que den pauta a la toma de decisión informada y responsable en los estudiantes sobre la elección de su carrera.

Implicaciones

El impacto de las propuestas se puede ver reflejado en tres momentos que se complementan. En un primer momento, permite la toma de decisiones responsable, consciente e informada por parte del estudiante sobre la elección de carrera fundamentada en su proceso de Orientación Educativa. En consecuencia, los adolescentes tendrán la información y herramientas necesarias para evaluar las diferentes alternativas a partir de lo que cada uno descubra en dicho proceso así como el desarrollo de nuevas habilidades, la elaboración del proyecto de vida, grado de conocimiento propio (intereses, habilidades, aptitudes), campo laboral y profesional, conocimiento sobre demanda y oferta académica.

En un segundo momento, podría prevenir consecuencias negativas que pudiesen presentarse en un futuro como lo son el fracaso o la deserción escolar, el incumplimiento de las expectativas, la desmotivación e insatisfacción con la decisión tomada, entre otras situaciones negativas. Respecto a este punto, es conveniente enfatizar en la motivación e interés que demuestran los estudiantes para continuar sus estudios superiores, aspectos que no debe pasarse por alto para evitar lo antes mencionado.

Finalmente, respecto al involucramiento de los docentes y padres de familia en la formación académica y personal del adolescente, específicamente, en esta etapa decisiva, marcaría una gran diferencia si se demuestra el apoyo, interés, asesoramiento y orientación sobre la decisión del estudiante, generando un impacto positivo en él.

6. CONCLUSIONES

Aportaciones

Las aportaciones del presente estudio son principalmente de carácter académico que se basan en la comprensión e identificación de los factores disposicionales como lo son la influencia de la familia y profesores, las expectativas sociales, preferencias profesionales y características de las universidades, que intervienen en el proceso de elección de carrera en los estudiantes de bachillerato.

Con base en este panorama que refleja los factores más relevantes a considerar, se hace evidente la necesidad de generar acciones que favorezcan la toma de decisión clara, segura, informada y responsable, tal y como las que se plantean en este estudio cuyos ejes centrales son la atención personalizada y la promoción de información en distintos espacios y por diferentes profesionales y expertos en las áreas de interés, brindando una experiencia enriquecedora a los estudiantes y un mayor acercamiento al ejercicio profesional a través de ferias vocacionales y el uso de recursos y medios tecnológicos, los cuales demandan la participación y compromiso de los docentes, estudiantes y padres de familia.

Colofón

El presente estudio demuestra que la elección universitaria es un fenómeno de carácter multifactorial, en donde convergen diferentes aspectos tanto personales como sociales, académicos y familiares.

Finalmente, es fundamental considerar la orientación educativa como un proceso continuo que implica el asesoramiento hacia los estudiantes por parte profesores u otros profesionales, involucrando a padres de familia en este mismo, con la finalidad de que los alumnos visualicen y consigan un equilibrio óptimo entre los diversos factores implicados que pueden facilitar u obstaculizar su elección de carrera y, en consecuencia, sean capaces de tomar una decisión informada y responsable respecto a sus estudios superiores, su futuro y éxito profesional.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bravo, G. & Vergara, M. A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Psicoespacios, 12 (20), 35-48.

Briones, Y., & Triviño, J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. En: J. Tovar-Galvez (Ed.), Trends and challenges in Higher Education in Latin America, (pp. 200-207). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Daily, C.M., Farrewell, S. & Kumar, G. (2010). Factors Influencing the University Selection of International Students. Academy of Educational Leadership Journal, 14 (3), 59-75.

Dick, T. & Rallis, S. (1991). Factors and influences on high school students' career choices. Journal for research in mathematics educación, 22 (4), 281-292.

Jafari, P. & Aliesmali, A. (2013). Factors Influencing the Selection of a University by High School Students. Journal of Basic and Applied Scientific Research, 3 (1), 696-703.

Kazi, A. & Akhlaq, A. (2017). Factors affecting student’s career choice. Journal of Research and Reflections in Education, 11 (2), 187-196.

Knell, M. (1997). The Project Method: Its Vocational Education Origin and International Development. University of Bayreuth, 34 (4).

Lawer, D. T. (2015). Factors that inform students’ choice of study and career. Journal of Education and Practice, 6 (27), 43-50.

López, D. & Hernández, A. (2018). Influencia familiar y personas significativas en la elección de carrera universitaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21 (3), 923-940.

Mohd, F., Mohd, A., & Mustapha, R. (2010). The influence of contextual aspects on career decision making. Procedia Social and Behavioral sciences, 7, 369-375.

Morales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3 (2), 39-76.

Rodríguez, A. M., Baas, M. A., & Cachón, C. M. (2017). Factores que influyen en los alumnos para la elección de carrera de Escuelas Normales Públicas. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-8.

Rudhumbu, N., Tirumalai, A & Kumari, B. (2017). Factors that Influence Undergraduate Students’ Choice of a University: A Case of Botho University in Botswana. International Journal of Learning and Development, 7(2) 27-37.

Santana-Vega, L.E. y Ruíz-Gutiérrez, J.M. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 7-20.

Schaap, H., Baartman, L. & de Bruijn, E. (2012) Students’ Learning Processes during School-Based Learning and Workplace Learning in Vocational Education: A Review. Vocations and Learning, 5, 99–117.

Singh, S & Padmanabhan, J. (2015). Vocational education in higher secondary schools. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(5), 455-466.

Velo, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.Barrera, M. (2015). Orientación vocacional para una acertada elección de carreras en la educación superior. Mucuties Universitaria, 2 (3), 25-34.