PsicoEducativa: reflexiones y propuestas

Vol. 6, Núm. 11, 2020


Causas e implicaciones psicológicas, sociales y educativas de la deserción escolar

Stephanie Cárdenas Chávez (*) stephanie.cardc@gmail.com
Fabiola Hernández Reyes (*) fab31031998@gmail.com
Marian Elena Piña Gutiérrez (*) marianelena99@gmail.com

Estudiante de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objetivo identificar las principales causas de deserción escolar en el nivel de Educación Media Superior. Se utilizó un diseño de carácter descriptivo, el cual consistió en aplicar un cuestionario adaptado a 34 alumnos pertenecientes a la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (C.B.T.i.s.) No. 50.; las edades comprendidas son entre los 15 y 16 años. El cuestionario aplicado consistió en 9 preguntas en las que se planteaba una situación hipotética de abandono escolar donde seleccionaron algunas de las causas por las que abandonarían sus estudios. Los hallazgos encontrados fueron que las causas que engloban aspectos económicos son las más determinantes en una situación de abandono escolar, en seguida se ubican los motivos personales y, por último, los motivos académicos.

Palabras clave: Deserción escolar, implicaciones, causas económicas, causas personales, causas académicas

ABSTRACT

The purpose of this paper is to identify the main causes of school dropout at the level of Higher Secondary Education. A descriptive design was used, which consisted of applying a questionnaire adapted to 34 students belonging to the Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (C.B.T.i.s.) No. 50 .; The ages are between 14 and 15 years. The applied questionnaire consisted of 9 questions in which a hypothetical situation of dropping out of school was raised where they selected some of the causes for which they would abandon their studies. The findings found were that the causes that encompass economic aspects are the most decisive in a situation of dropping out of school, then personal reasons are located and, finally, academic reasons

Keywords: Dropout, implications, economic causes, personal causes, academic causes.

Cómo citar este texto: Cárdenas, S., Hernández, F y Piña, M. E. (2020). Causas e implicaciones psicológicas, sociales y educativas de la deserción escolar. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas , 6(11), 08-15.

1. INTRODUCCIÓN

Problemática general

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2002; citado en Ruiz-Ramírez, García-Cué, Pérez-Olvera, 2014) determinó que en la mayoría de los países de América latina como Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua, la deserción escolar es muy alta, lo cual, trae consigo un nivel educativo bajo que impacta de forma negativa el capital humano y educativo, necesario para que la población se inserte en empleos remunerados que les ayude a salir de la situación de pobreza. En ese sentido, reportó que cerca de 37% de la población latinoamericana, entre 15 y 19 años de edad abandonan su educación a lo largo del ciclo escolar del primer año de la enseñanza media superior.

Frente a esta situación, uno de los 54 desafíos del sistema educativo de México es aumentar la capacidad de retención de alumnos y alumnas en el nivel medio superior. En México, de acuerdo con la SEP (2012, citado en Ruíz-Ramírez et al., 2014), la tasa anual de deserción en la educación media superior en el ciclo escolar 2010-2011 fue 14.93%; es decir, de 4, 187,528 alumnos/as que iniciaron el ciclo escolar, 625,142 abandonaron sus estudios, alcanzando una tasa de deserción de 16.67% en hombres y 13.25% en mujeres. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- (citada en Abril, Román, Cubillas y Moreno, 2008), el incremento de la deserción en el nivel medio superior, está estrechamente relacionado con un bajo presupuesto para la educación, y del bajo ingreso percibido por los habitantes.

En la actualidad, existe una gran variedad de definiciones acerca de la deserción escolar, sin embargo, la mayoría conceptualiza este hecho como una problemática social que refiere a la acción de abandonar los estudios en un plantel educativo específico, por diversas razones y en cualquier momento. Dichas razones dependen, en gran parte, del nivel educativo en el que se encuentra ubicado el alumno (Ruíz-Ramírez et al., 2014).

Problemática específica

De acuerdo con Velasco y Moreno (2016), la deserción escolar en México es una problemática que cada vez va en aumento ya que la tasa de jóvenes que abandonó sus estudios en el bachillerato va creciendo considerablemente. En relación con lo mencionado previamente, en un estudio realizado por Ruíz-Ramírez, et al (2014), se explica que en los países de América Latina, la mayoría de los jóvenes que abandonan sus estudios se encuentran entre los 15 y 19 años de edad, lo cual indica que, pertenecen al nivel medio-superior. Es por ello que de acuerdo con los autores, se considera que la deserción o abandono escolar, es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente previo a finalizar el curso, ya sea de forma voluntaria o forzosamente.

Lo anterior conlleva a hablar del abandono escolar como un fenómeno multicausal, donde gran parte de los autores coinciden en que entre las posibles causas o factores que se ven implicados, incluyen cuestiones personales (falta de motivación, embarazos, reprobación de materias, etc.), económicas (falta de ingresos para pagar materiales, libros, uniformes, inscripciones, transporte, etc.), familiares (expectativas), institucionales (sobrecarga de información, métodos de enseñanza, profesores no competentes) y sociales (estereotipos de género, expectativas del ámbito laboral). Todo estos aspectos no se presentan de forma aislada, sino que se relacionan entre sí y, como consecuencia última es el abandono escolar (Cabrera, Bethencourt, Álvarez & González, 2006; Cruz, Gática, García & Hernández, 2010; Dockery, 2012; Fall & Roberts, 2012; Ruíz-Ramírez, et al., 2014).

Propósito

De acuerdo a lo revisado hasta ahora, el objetivo del presente artículo es identificar las principales causas de deserción escolar en el nivel de Educación Media Superior.

2. MARCO CONCEPTUAL

Perspectiva

Como ya se ha mencionado, la deserción escolar según Ruíz-Ramírez, et al (2014) es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente, ya sea de forma voluntaria y forzosamente. El abandono de los estudios del adolescente se puede deber a una o diversas causas, siendo las principales las económicas, personales, sociales, familiares, educativas y motivacionales (Cabrera, et al., 2006; Cruz, et al., 2010; Dockery, 2012; Fall & Roberts, 2012; Ruíz-Ramírez, et al., 2014). Cada una de las causas que influyen en la decisión del abandono de los estudios puede conllevar al abandono definitivo de los mismos, convirtiéndose así en deserción escolar propiamente dicha. Siendo las principales consecuencias de tipo económico y social.

Por su parte, Ross Epp & Epp (2001; citados en Dockery, 2012), identifican los factores de deserción escolar en dos grupos: extracción y expulsión. Los factores de extracción, se refieren a las experiencias fuera de la escuela que influyen en la decisión de un estudiante de dejar la escuela, algunas de ellas son influencias de la comunidad, la familia y los compañeros, responsabilidades familiares. Por otra parte, los factores de expulsión son aquellos que se dan dentro de la escuela, tales como las políticas y procedimientos, normas, estructura de la escuela, entre otros.

Por otro lado, Cabrera (2006b, citado en González-Ramírez & Pedraza-Navarro, 2017), explican la deserción escolar a partir de cuatro grandes enfoques: Modelo de Adaptación, Modelo Estructural, Modelo Economicista y Modelo Psicopedagógico. El modelo de adaptación considera que el abandono se produce debido a una desadaptación entre el sujeto y la cultura universitaria en la que éste se incorpora. El modelo estructural concibe la deserción como el resultado de las contradicciones de los diferentes subsistemas (político, económico y social) que acaban influyendo en el individuo. Entiende que el abandono es un fenómeno inherente al sistema social en su conjunto, por lo que es difícil aislar los motivos específicos y reales que conducen a los estudiantes a la deserción. El modelo economicista, basándose en la teoría del capital humano, postula que el abandono se debe a la elección por parte del estudiante de invertir su tiempo, energía y recursos en una forma alternativa que pueda producirle en el futuro mayores beneficios respecto a los costes de permanencia en la universidad Finalmente, el modelo psicopedagógico, encuentra explicaciones al abandono en las características psicológicas y personales de los estudiantes; relacionándolo con variables de carácter psicopedagógico, tales como las estrategias de aprendizaje, la relación con el profesorado y compañeros, la habilidad para establecer y alcanzar metas o la capacidad para enfrentar los obstáculos y desempeñarse efectivamente en el ámbito académico. Todos ellos, permiten ver el abandono desde una perspectiva institucional y a través de la trayectoria académica del estudiante.

Causas del problema

Económicas.

Existen variedad de estudios que comprueban que la situación económica de un estudiante puede influir en la decisión de abandonar la escuela, quedando esta inconclusa. Por su parte, Merlos (2016) y Ruíz-Ramírez et al (2014) coinciden en mencionar que las causas económicas se relacionan al costo elevado que genera el transporte para trasladarse de la escuela al hogar (o en ocasiones al trabajo), a la compra de materiales y/o libros requeridos por la escuela, el uniforme, el pago de la inscripción, entre otros.

Personales.

Según Cruz, et al (2010), a través de los resultados que encontraron en su estudio, señalan que algunos de las causas que provocan en la deserción escolar son problemas relacionados con patologías como depresión, estrés, así como otras situaciones como embarazos, adicciones, frustración.

En otro sentido, las características personales como el tipo de inteligencia, las aptitudes, los estilos de aprendizaje y los conocimientos previos, están vinculadas con el rendimiento académico y, por ende, puede generar la deserción escolar si no se tiene un buen manejo de ellas (González, 2003). Estos factores pueden estar relacionados con aspectos motivacionales que se describen al final del apartado.

Sociales

De acuerdo con Merlos (2016) la falta de apoyo del jefe de trabajo y falta de amigos son factores que propician la deserción escolar. Además, en un estudio realizado por Ruíz-Ramírez, et al. (2014) se demostró que en escuelas preparatorias rurales en Sonora, el bullying también fue una causa que propició que los estudiantes dejaran de asistir a la escuela.

Familiares

Abril, et al. (2008), llevaron a cabo un estudio para conocer los factores o causas que llevan a los jóvenes a abandonar sus estudios, los resultados arrojaron que la mayoría de los jóvenes que desertaron de la escuela son hijos de padres de escolaridad mínima, es decir menor a la de ellos. Por tal motivo, en ocasiones no reciben el apoyo necesario para continuar con sus estudios. De igual manera, en un estudio realizado por Merlos (2016), encontró que la falta de apoyo en el hogar, las expectativas familiares, la responsabilidad que tiene el individuo en la familia son aspectos que se relacionan con la problemática del abandono escolar. Además Cruz, et al. (2010) se encontró que la desintegración familiar, falta de comunicación y la violencia en el mismo núcleo, también son desencadenantes de ésta de decisión.

Educativas

La investigación realizada por Velasco y Moreno (2016), demostró que el sistema educativo nacional, es decir, los docentes, los planes de estudio, los programas, la evaluación educativa e infraestructura, es el nivel o factor que tiene el mayor peso en la decisión de abandonar sus estudios ya que los mismos jóvenes reportaron que la oferta de educación, la función de los docentes así como la capacidad que tienen para transmitir el conocimiento a sus alumnos es primordial. En este sentido, estamos hablando de cómo los mismos estudiantes perciben la calidad de su formación educativa. Es así, como la valoración que los jóvenes realizan sobre la importancia de su educación va a depender mucho de sus experiencias tanto positivas como negativas que han tenido en todos sus ambientes de interacción a lo largo de su formación.

Del mismo modo, Merlos (2016) señala que el bajo rendimiento del profesorado, la elección del curso y sus expectativas sobre el mismo afecta el desempeño académico de los alumnos, así como el clima escolar, el cual refiere a las características y cualidades de las relaciones escolares que se tienen dentro de una institución educativa. Las dimensiones que se incluyen son relacionadas a la salud física y la satisfacción emocional que muchas veces se ven atentadas por el “bullying”.

Se podría ubicar las causas relacionadas con la organización, las políticas, la administración y normas de la escuela que pueden generar la expulsión del alumnado, tal y como lo señala Dockery (2012).

Motivacionales

La falta de interés, ausentismo, poco entusiasmo, certeza de que el curso elegido tiene pocas oportunidades de empleo y que el curso no era lo que se esperaba de acuerdo con Merlos (2016), concuerda con lo que encontraron Cruz et al., (2010), pues se relaciona a estrés, tristeza, depresión se relaciona con la deserción escolar antes descritos.

Así mismo, González (2003) indica que estas variables hacen referencia a la disposición, motivación e intención en constante interacción, dirigidas hacia una meta a través del esfuerzo, ejemplo de ello son las expectativas de logro, valía personal, autoconcepto y autoestima.

3. MÉTODO

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la deserción escolar?

Hipótesis de Trabajo

Los factores económicos, personales y educativos son los que más influyen para que alumnos de bachillerato entre 14 y 16 años de edad abandonen sus estudios, siguiendo ese orden.

Procedimiento

Factores de incidencia o variables

Educativo: relacionado a los planes de estudio, programas de trabajo, relación profesor-alumno, nivel de enseñanza por parte del profesor, ambiente académico.

Personal: aspectos de motivacionales, enfermedad, embarazos, vivir lejos.

Económico: referido a los gastos escolares, tales como útiles escolares, uniformes, transporte, comida, colegiatura, entre otros.

Selección de la muestra

Se trata de una muestra no representativa constituida por 34 alumnos que, actualmente, cursan el primer semestre de Educación Media Superior, de edades entre 15 y 16 años pertenecientes a la institución educativa pública Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (C.B.T.i.s) No. 50, ubicado en San Juan Ixtacala, Tlalnepantla de Baz.

Instrumentos de observación

Cuestionario adaptado a la población atendida compuesto por 9 preguntas relacionadas con los factores de riesgo implicados en la deserción escolar (personal, académica y económica). Las primeras 5 preguntas son preguntas de opción múltiple mientras que las otras 4 preguntas requieren una justificación cualitativa.

4. RESULTADOS

Obtención de datos

Para las observaciones, se realizaron individualmente las notas sobre los sucesos más relevantes durante la estancia en la institución educativa. Mientras que, para la obtención de resultados de los factores de riesgo, se realizaron algunas adaptaciones a un cuestionario que fue aplicado en la Universidad del Valle de México, debido a la dificultad de localizar a aquellos alumnos que desertaron en el bachillerato. Por ende, se procedió a realizar un ajuste en el cuestionario, añadiendo algunas preguntas (número 6, 7, 8, 9) por elaboración propia.

Continuando con el instrumento empleado, también se realizó otra modificación tratándose de una situación hipotética, es decir, a cada pregunta se le añadió la leyenda de “si te vieras en la necesidad de abandonar tus estudios”, ya que no se trata de algo definitivo al tratarse de una muestra que continúa estudiando. La muestra es intencional no representativa de un grupo de primer año ya que, de acuerdo con las observaciones realizadas y la literatura, los alumnos que cursan el primer año del bachillerato son quienes presentan mayor probabilidad de abandonar los estudios. Dicho la anterior, la muestra sólo estuvo conformada por los alumnos del grado y grupo 1°A.

En conclusión, se aplicó un cuestionario de manera presencial compuesto por 9 preguntas relacionadas con los principales motivos por los cuales abandonarías los estudios a una muestra no representativa de 34 alumnos que cursan el primer año de bachillerato en el C.B.T.i.s. 50.

Análisis de datos

Debido a las dificultades que se encontraron en la comprensión de algunas preguntas, se descartaron 8 cuestionarios correspondientes a 8 personas. Por ende, el total de la muestra está conformado por 26 cuestionarios. De los 26 cuestionarios, fueron analizados las preguntas 4, 5 y 6 mediante estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje), mientras que las demás preguntas serán analizadas cualitativamente.

Respecto a la primera pregunta, la cual plantea si el alumno trabaja, sólo el 8% sí trabaja (2 alumnos) mientras que el 92% no realiza algún trabajo. No obstante, los que sí trabajan indicaron que el hecho de trabajar no lo contemplan como un factor para dejar de estudiar.

Por otro lado, se analizó la frecuencia de respuestas de acuerdo a la prioridad, los motivos que en su mayoría escogió como prioridad para una situación de abandono escolar son los económicos (42.32%), los motivos personales (38.4%) y, por último, en su minoría, los alumnos señalaron que los factores académicos (15.3%).

En un intermedio entre los motivos más importantes y menos importantes, los alumnos indicaron que los académicos (46.1%) jugarían un papel fundamental, enseguida los factores económicos (30.7%) y los factores personales (23.07%).

Por último, con un valor de menos importancia, los alumnos señalaron los motivos personales y académicos (38.4% cada uno) y los factores económicos (25.07%).

En este sentido, los motivos que serían más determinantes en una decisión de abandono escolar, serían aquellos relacionados con un aspecto económico, en seguida se ubican aquellos con una dimensión académica y, con menor influencia en dicha decisión serían personales.

A continuación se presentan gráficas en las que se muestran las respuestas que más y menos escogieron los alumnos como posibles motivos por los cuales abandonarían los estudios.

La figura 1 corresponde a la primera dimensión (personales) en la que se halló que 18 alumnos por razón de alguna enfermedad sería su principal motivo por la que abandonarían sus estudios de bachillerato. En segundo lugar, se ubican empatados los motivos de depresión, estrés y ansiedad y que no dejarían sus estudios por motivos personales. Seguido de lo anterior, 14 alumnos indicaron que un embarazo también podría ser un motivo que influenciara en la decisión de abandono escolar.

Figura 1. Frecuencia de respuestas relacionadas con los motivos personales.

Por lo que respecta a los motivos académicos, 25 alumnos señalaron que el bajo desempeño académico es un factor que podría propiciar el abandono escolar. En segundo lugar, 19 alumnos indicaron que por problemas con profesores y, otra posible razón sería el exceso de tareas académicas (figura 2).

Figura 2. Frecuencia de respuestas relacionadas con los motivos académicos.

Por último, en la figura 3 se puede observar que entre los motivos económicos señalados con mayor frecuencia se ubica el gasto que realizan asistiendo a la escuela como primer lugar (20 alumnos); trabajar para apoyar a la familia fue la segunda pregunta con mayor número de respuestas, mientras que trabajar para mantenerse, fue la tercera opción.

Figura 3. Frecuencia de respuestas relacionadas con los motivos económicos.

En lo que respecta a las preguntas 6, 7, 8 y 9, se obtuvieron las tres siguientes dimensiones:

Finalización estudios de bachillerato: La mayoría de los alumnos mencionaron que sí piensan en finalizar sus estudios a nivel bachillerato (96%), sólo un caso contestó lo contrario por cuestiones económicas. En relación a los que sí desean terminar sus estudios, se encontró que su justificación a esta decisión es, principalmente, porque desean conseguir un “buen empleo”. Algunos otros manifestaron que porque quisieran “ser alguien mejor”, “por tener la posibilidad de estudiar”, “cumplir lo que me propongo”, “conseguir un título”, “superarme”. Un caso en particular, contestó “porque en mi casa me aburro y prefiero estar en la escuela con mis amigos”.

Apoyo en la institución: El caso antes mencionado que contestó que no piensa en finalizar sus estudios de bachillerato, contestó que no pediría algún apoyo por parte de la institución ya que eso lo obligaría a asistir a la misma. En lo que respecto a los demás alumnos, el 61.5% mencionaron que sí solicitarían el apoyo de la institución porque consideran que buscarían una solución para continuar sus estudios y así conseguir sus metas. El otro 38.46% dijeron que no pedirían apoyo porque “no son de confiar”, “no creo que todos se deban de enterar”, “es algo personal”, “casi no cuento mis problemas”, “me responderían que no es su problema” y “no me ayudarán”. Aunado a lo anterior, todos alumnos apuntaron que no existe algún programa por parte de la institución para combatir y/ prevenir la deserción escolar.

Estudios universitarios: Continuando con el caso particular anterior, señaló que ya no quisiera continuar estudiando porque “ya me aburrió la escuela”. En contraste, el 96% indicaron que sí quisieran continuar estudiando. Entre las respuestas que dieron, se halla “quisiera que mi familia se sienta orgulloso de mía”, “para superarme”, “para ser independiente”, “trabajar en algo que me gusta”, “quiero salir adelante”, “aprender más”, “mantenerme en la vida” y “apoyar a mi familia”.

5. DISCUSIÓN

Consideraciones polémicas

Debido a la cercanía que se tenía con a los alumnos del C.B.T.i.s, se planteó como pregunta de investigación ¿cuáles son las principales causas de deserción escolar?, pero, se tuvo la limitante de no poder contactar a aquellos alumnos que ya habían desertado. Además, no existe algún instrumento validado que identifique las causas de la deserción escolar, por consiguiente, se optó por adaptar un cuestionario en el que se plantea una situación hipotética de abandono escolar creado por la Universidad Autónoma de México (UAM) y aplicarlo a estudiantes de primer año del bachillerato.

La primera propuesta da pauta a la promoción y creación de un Programa de Prevención del Abandono Escolar ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, la institución en la que se aplicó el mismo, no cuenta con algún programa de este tipo que pueda brindar apoyo a los estudiantes que se enfrentan a esta situación.

Dicho programa tendría como objetivo principal prevenir y combatir la deserción escolar dentro del plantel a través de ciertas estrategias que fortalezcan la permanencia escolar de los alumnos que se identifiquen factores de riesgo. Sin embargo, no sólo estarían dirigidas hacia los estudiantes, sino también a los docentes permitiendo un mejor acercamiento hacia los alumnos, e incluso se propone la participación activa de los padres de familia involucrados, pues en ocasiones no están enterados de la situación académica de los alumnos.

Además, se plantea implementar tutorías y/o asesoramiento sobre la importancia de continuar estudiando y seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de orientar las decisiones que toman los adolescentes respecto a su vida académica. Esto es importante, debido a que las tutorías son un espacio en el que docente-alumno tienen un encuentro más cercano para tratar problemáticas tanto académicas, como personales y da paso a una propuesta de solución y trabajo colaborativo.

Así mismo, se plantea brindar los presentes resultados a los docentes con previa autorización de los directivos y garantizando el anonimato de los participantes para crear en ellos una sensibilización acerca de la problemática, reflexionando sobre la situación de abandono escolar. También, se propone capacitar a los docentes para que desarrollen las competencias necesarias para poder identificar factores de riesgo en los alumnos que indiquen una situación de abandono escolar con la finalidad de prevenir algún caso dentro del grupo del que estén a cargo.

En este sentido, también es importante implementar ciertas propuestas y estrategias que se centren en la dinámica escolar de los profesores, que destaquen el papel activo que juega el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Romper esas barreras de unidireccionalidad en que el profesor es quien sabe y el alumno es quien aprende; modificar las actividades escolares en función de las necesidades que presenta el grupo se vuelven aspectos fundamentales para evitar la deserción escolar por factores académicos.

Finalmente, cuando un alumno decida abandonar sus estudios, proponemos hablar con el mismo para conocer los motivos que lo llevaron a la toma de dicha decisión, para posteriormente poder brindarle un apoyo particular y tener un acercamiento psicológico.

Implicaciones

Retomando los resultados obtenidos, nuestra propuesta se ve limitada a los recursos y necesidades que se tienen propiamente dentro del plantel educativo, por lo que no impactaría quizá, en un nivel macro, es decir, no abarcaría totalmente las esferas políticas-económicas-educativas, pues estas influyen directamente en los aspectos económicos, los cuales son el principal motivo por el cual los alumnos abandonarían los estudios.

No obstante, el impacto que puede ejercer la propuesta planteada en función de la población de interés sería positivo, ya que muchos alumnos manifiestan que desean seguir estudiando porque pretenden superarse académicamente. En este sentido, reconocer la importancia de combatir el abandono escolar reflejaría en las autoridades del plantel un interés particular porque sus alumnos logren esas metas que se proponen.

Por consiguiente, el hecho de que los alumnos identifiquen este interés por parte de escuela, se vería beneficiados no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo, ya que podrían tener mejores oportunidades de trabajo si es que logran terminar sus estudios de bachillerato y continuar con los estudios universitarios. Mientras que, por el lado de la institución, el mayor beneficio se vería reflejado en conseguir un mejor nivel educativo y brindar una mejor calidad de educación hacia sus alumnos.

Algunas limitaciones que se pueden llegar a tener, son que la institución no cuente con un fondo económico suficiente o que no se brinde el tiempo y espacio necesario para la realización e implementación de las diferentes propuestas, planteadas en el apartado anterior. Otra limitación sería el poco compromiso por atender las necesidades educativas particulares de los alumnos por parte de los profesores así como la poco iniciativa por parte de los alumnos por asistir y buscar orientación educativa ya que de acuerdo con los resultados presentados previamente, algunos alumnos respondieron que no buscarían apoyo por parte de la institución si tuvieran la necesidad de abandonar sus estudios.

6. CONCLUSIONES

Aportaciones

La principal aportación del artículo, se puede ubicar en la aplicación del instrumento, el cual fue adaptado previamente a su aplicación, pues no se cuenta con alguno para la población con la que se trabajó; además, se demostró que los alumnos que actualmente se encuentran estudiando logran ubicar en un plano hipotético de deserción escolar, los factores podrían influir en una decisión que conlleva al abandono de sus estudios. Por lo que también se logró identificar los principales factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios, demostrándose así, en los resultados, el impacto que tienen los aspectos económicos, seguidos por una dimensión personal y, por último, los motivos académicos.

Otra aportación es que el presente artículo evidencia la necesidad de la implementación de estrategias que combatan el abandono escolar, específicamente en instituciones educativas, en las que no se tenga algún programa o tipo de servicio que favorezca la permanencia escolar, o que tenga una modalidad preventiva; pues el tema de la deserción escolar es muy notorio en la institución, ya que la población inicial de los grupos de primero es mayor a la población de los grupos de tercer año.

Colofón

Desde un punto de vista muy particular, las autoras del presente artículo coinciden en que los resultados reflejan claramente lo que la teoría dice. Es decir, la elaboración del mismo permitió tener un acercamiento a un contexto real, a un aprendizaje situado en el que se observó que los aspectos económicos son los más determinantes en una decisión de abandono escolar.

Por ello, es de suma importancia conocer las causas que llevarían a un alumno a abandonar sus estudios para desarrollar e implementar estrategias en favor del aprovechamiento y fortalecimiento académico.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abril, E., Román, R., Cubillas, M & Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-16.

Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P. & González, M. (2006). The problem of university dropout. RELIEVE, 12 (2), 171-203.

Cruz, E. R., Gática, L., García, P. E. y Hernández, J. (2010). Academic performance, school desertion and emotional paradigm in university students. Contemporary Issues in Education Research, 3 (7), 25-35.

Dockery, D. (2012). School dropout indicators, trends, and interventions for school counselors. Journal of School Counseling, 10 (12), 1-33.

Fall, A. M. & Roberts, G. (2012). High school dropouts: Interactions between social context, self-perceptions, school engagement, and student dropout. Journal of Adolescent, 35 (4), 787–798.

González, J. (2003). El rendimiento escolar, un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de psicología y educación, 8 (7), 247-258.

González-Ramírez, T. & Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables socio familiares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Revista Educatio Siglo XXI, 35 (2), 365-388.

Merlos, J. (2016). Scholar Desertion in Non-Traditional students: an empirical Research Made at Training Centers from México. Journal of Research & Method in Education, 6 (2), 17-26.

Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L. & Pérez-Olvera, M. A. (2014).Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 51-73.

Velasco, A & Moreno, G. (2016). Abandono escolar en una institución de educación media superior en Jiutepec. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 12 (27), 1-9.